viernes, 29 de octubre de 2010

Efectos del Internet

Sin duda alguna, son muchos los usos que se puede dar a internet, como herramienta de trabajo y entretención. Pero muchas personas utilizan este instrumento tecnológico para comunicarse, con amigos o familiares que residen a largas distancias, para este propósito existen muchas alternativas, tales como el uso de correos electrónicos o e-mail, a pesar de que esta posibilidad no se utilice tanto, como otras herramientas mas interactivas, como los chat o video  llamadas que ofrecen diversos sitios de la red, los que permiten  comunicarse y hasta ver a otras personas a través de la pantalla al instante sin perder el lazo afectivo con  estos seres queridos a través del tiempo. De esta situación surge la siguiente pregunta ¿puede el internet reemplazar la conversación “cara a cara “? Pregunta  absurda  si fuera echa   una o dos décadas  atrás, ya  que nadie hubiera pensado a posibilidad de conocer a otra persona de cultura diferente, que vive al otro lado del mundo, por medio de un computador. Sin embargo en estos tiempos, para nadie es indiferente, que muchas personas  se conocen  a través de chat públicos con diferentes  motivos. Para muchos puede ser esta  una  verdadera alternativa   para conocer nuevas personas, pero para  otros es simple curiosidad. Llegando a entablar relaciones de amistad e incluso de pareja.
En el punto de vista familiar el internet puede llegar a ser muy importante en cuanto a la convivencia se refiere, ya que el internet  puede ser utilizado por cualquier persona que integre el grupo familiar desde los niños, adolecentes, padres y abuelos. Pero sin duda alguna, la relación que mas se ve afectada es la relaciones padres- hijos.  El internet puede ser un arma de doble filo, para esta relación. El mal uso que se le puede dar a esta herramienta, generalmente esta relacionada con la poca restricción que tiene los padres hacia los hijos, dando la posibilidad a los jóvenes o niños de tener acceso a paginas indebidas tales como, pornografía y violencia, o dando mucho tiempo de ocio  que puede afectar sus estudios.   Pudiendo ser esta la posibilidad, si se sabe utilizar, para los padres de acercarse a sus hijos intentando integrarse  a las nuevas tecnologías, y así poder compartir intereses en común,  como deportes, cultura y ocio, e incluso herramientas como el chat. Para que de esta manera se pueda tener una mejor relación de confianza entre ambas partes. (Mar Monsoriu, 2005)

1 comentario:

  1. Considero que el internet es una muy buena herramienta para comunicarse con las personas que se encuentran a largas distancias de uno ya que es una manera rápida y espontánea que permite saber al instante del otro. Sin embargo, creo que para interactuar cn gente más cercana, esta herramienta puede servir a modo de divertirse conjuntamente con algún conocido, amigo o familiar... pero creo que no remplaza la comunicación cara a cara en este caso porque no hay contacto fisico ni visual directamente lo que disminuye ciertos aspectos como la demostración de afectos, la espontaneidad, la sinceridad, entre otros. Creo que en el caso de estar alejados geograficamente de ciertas personas con las que nos queremos comunicar es el unico medio y es muy válido, pero si tenemos la posibilidad de interactuar en persona con ellos creo que es aún mejor para no perder los lazos afectivos que solo se pueden enriquecer con una comunicación directa.

    ResponderEliminar