sábado, 30 de octubre de 2010

La comunicación a través de la mensajería en Internet


S
in duda alguna, conforme ha avanzado el tiempo, es innegable que Internet se ha constituido el medio de comunicación más masivo usado por los seres humanos desde que fue inventado el telégrafo. Todo este proceso de modernización fue tratado por Anthony Giddens en su libro "Consecuencias De la Modernidad", donde el mismo hace referencia al caracter globalizador que tiene como consecuencia el proceso de modernización. Según el mismo, la modernidad es inherentemente globalizadora, y las inquietantes consecuencias de este fenómeno se combinan con la circularidad de su carácter reflexivo para configurar un universo de acontecimientos en el que los riesgos y los peligros adquieren un nuevo carácter.Las tendencias globalizadoras de la modernidad son simultáneamente extensivas porque conectan a los individuos a los sistemas de gran escala como parte de una compleja dialéctica de cambio tanto en los polos locales como globales.Muchos de los fenómenos frecuentemente denominados postmodernos verdaderamente conciernen a la experiencia de vivir en un mundo en el que presencia y ausencia se mezclan en formas históricamente inéditas. Todo este fenómeno puede ser apreciado vívidamente a través de la comunicación usando la Internet.

Internet no solo se ha constituido en un medio de comunicación que traspasa tiempo y espacio, sino también, ha dado alcanze a todas esas dimensiones que para muchos eran desconocidad o restringidas a solo unos pocos, como la capacidad de interactuar con personas de distintas comunidades o países sin la necesidad de moverse de su propio hogar. Con solo pulsar un botón tenemos a nuestro alcance una enorme cantidad de artículos, estudios, noticias e información que no solo nos llega de nuestro entorno, sino de cualquier parte del mundo. Hasta hace bien poco ni tan siquiera nos planteábamos que sentados en nuestra casa pudiéramos consultar una noticia en miles de periódicos de todo el mundo, saber el tiempo que hace en cualquier parte del mundo o poder buscar un determinado artículo entre miles de tiendas en los cinco continentes.

Por otra parte, la Internet ha, sin ninguna duda, revolucionado enormemente el espectro de la comunicación interpersonal entre las personas de una ciudad, pais e inclusive de forma planetaria. Si bien existen desde hace bastante tiempo el correo postal, el teléfono o los mensajes de textos a través de telefonos celulares, ninguno de estos tiene la capacidad de ampliar nuestros horizontes de la gente a la que conocemos, sino más bien se restringen directamente a quienes pertenecen a nuestro círculo cercano. Nadie coge una guia de teléfono y se pone a llamar al azar a números de Buenos Aires, Quito, Barcelona, México, Canada, E.E.U.U, Madrid ó Inglaterra.
Esto se ha roto en parte con los medios de comunicación que Internet a puesto a nuestra disposición, no ya solo por el bajo precio de estos (que también es un factor importante), sino por la posibilidad de estar comunicándonos Online con personas de cualquier parte del mundo de las que hasta ese momento desconocíamos su existencia en distintas zonas horarias, espacios físicos y barreras culturales.

Este nuevo nivél de comunicación ha llevado a una crear una nueva cultura entorno a la interacción, causando también lo anteriormente mencionado como "analfabetismo tecnológico", donde se hace necesario manejar los códigos para crear una comunicación que cumpla su función.
El contenido expresado es esencialmente de carácter informador, donde la expresión de afectos o mensajes subjetivos queda muchas veces reservado a la mera interpretación de los mensajes usando el contexto conocido por ambos interlocutores, lo que crea en muchas ocasiones una comunicación superflua, carente de contenido profundo, pero que sin duda lleva a cabo su rol comunicador. De igual forma, los contenidos tratados en este tipo de comunicación tienden a ser del tipo objetivos, ya que la subjetividad es difícil de expresar a través de la comunicación no-presencial, como la que ofrece la Internet. Se ha creado, a partir de esto, la tendencia a reducir los caracteres usados en la misma, facilitando así la comprensión rápida y fácil de la misma información, ya que los textos demasiado largos y con contenido subjetivo tienden a causar problemas con la recepción del mensaje principal.

Aún cuando contamos con todas estas formas rápidas de comunicación, que sin duda facilitan nuestra vida y nos ayudan en muchas oportunidades, la gran mayoría de los seres humano privilegia la comunicación presencial para tratar temas que son de suma relevancia y con un contenido profundo, el cual no puede estar sujeto a malas interpretaciones, donde los factores como la comunicación no-verbal adquieren un nivel importantísimo para la comprensión total del mensaje.

Como conclusión podremos decir que la Internet a creado toda una nueva dimensión en cuanto al nivel de comunicacón informativa se refiere, dandonos la oportunidad de estar conectado con más de una persona al mismo tiempo, sin compartir necesariamente el mismo espacio físico ni el tiempo en sí, como lo planteado por Anthony Giddens, sino que esta más bien obedece a la necesidad de comunicación inmediata y de nivel informativo que se ha hecho presente en los seres humanos a través de la modernización y globalización que ha surgido en las últimas décadas. Por otro lado, los seres humanos aún privilegiamos la comunicacón presencial y personal para tratar temas de suma importancia, donde factores como la comunicación no-verbal, el medio ambiente y otros factores cobran real relevancia para alcanzar una comunicación satisfactoria.

4 comentarios:

  1. Acertivo e ilustrativo. Excelente columna gracias por compartirla en este maravilloso sitio.

    ResponderEliminar
  2. Es claro que Internet es una pieza clave en la información de hoy, y sabiéndola utilizar adecuadamente tiene mas beneficios que perjuicios.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la mayoría de tópicos, el Internet ha afectado a la totalidad del Globo de una u otra manera, si bien ha facilitado enormemente la comunicación haciéndola mas rápida simple y aveces mas efectiva, no reemplaza la confortabilidad y la satisfacción que crea una conversación "cara a cara". No hace falta recordar que el Internet puede ser un arma de doble filo en cuanto a sus usos ;).Acertivo e ilustrativo como dicen por ahi, Buen post. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es realmente increible la compleja cultura que se ha creedo alrededor del internet, muchos nuevos terminos han nacido y cada vez se crean nuevos además es muy interesante el efecto que tiene el chat en el lenguaje siendo mas especificos en la gramatica y la ortografia, cada vez la gente acorta mas lo que quiere decir ya sea comiendose letras o palabras.

    ResponderEliminar