viernes, 29 de octubre de 2010

Analfabetismo tecnológico

Las nuevas tecnologías para la mayoría de las personas forma parte de la necesidades más comunes en su vida cotidiana, tales como el uso de computadores, cámaras fotográficas, celulares y notebook como herramienta de trabajo, comunicación o como simple entretención. Sin embargo, existe un grupo de personas que está exenta de estas tecnologías, como por ejemplo, las personas que por opción propia deciden no utilizar las tecnologías ya sea porque no les gustan o porque no entienden la manera de usarlas. Pero por otro lado están las personas que no las utilizan porque no las necesitan, ligado generalmente a los que viven fuera de la ciudad.

De aquí surge el concepto de “analfabetismo tecnológico”, el cual se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su clase social, del nivel educacional, de la edad o del poder adquisitivo que una persona posea.

El analfabetismo tecnológico se caracteriza por su retroactividad, es decir, quien no es un analfabeto tecnológico hoy puede serlo el día de mañana. Esta situación se puede dar en el caso de una persona cualquiera, que sí sabe utilizar tecnologías, trabaja en una empresa que adquiere nuevos computadores o maquinarias con diferentes formas de operar a las que manejaba tradicionalmente o en el caso de una persona que actualizo su computador de años por uno más nuevo con tecnología de punta. Es por esto, que la persona requiere una capacitación permanente para que no haya un desfase entre lo que sabe y los nuevos cambios que experimenta.

Las consecuencias de este fenómeno pueden ser muy variadas, desde dificultades para encontrar un empleo, hasta problemas para desenvolverse en la vida diaria. A medida que las nuevas tecnologías de la información se incorporen a nuestra forma de vida, el hueco existente entre los que saben aprovecharlas y los que no se irá ensanchando al mismo ritmo.

La solución al analfabetismo tecnológico es tratarla desde adentro, es decir, haciendo que cada persona se dé cuenta de lo necesario que es desenvolverse correctamente en el entorno tecnológico actual y la relevancia que puede tener en sus vidas ya sea cambios en la vida cotidiana (pudiendo hasta mejorar la calidad de ésta) como también poder optar a diversas oportunidades en el campo laboral. (Jorge Marín, 2002)

4 comentarios:

  1. Es increible la manera tan rapida en que avanza la tecnologia por ejemplo a cada instante van apareciendo celulares mas modernos o notebooks mas avanzadas por lo cual no solo las personas de mas edad van quedando atras sino tambien los jovenes asi que en parte muchos somos analfabetos tecnologicos.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología tal como se ha dicho aquí, ha avanzado a pasos agigantados. Sin embargo creo que la tecnología en algunos casos es suficiente pero no necesaria, en el sentido de que dependiendo de las necesidades de un particular o una industria, es posible que el cambio a una tecnología más actual requiera de costos poco viables, como por ejemplo una empresa no sólo deberá invertir dinero en una nueva tecnología, sino también invertir en capacitación. Un caso fue cuando salió Windows 7 el año pasado y el 83% de las empresas no estaba de acuerdo al cambio, sin embargo hoy en día cada vez más se está masificando su uso.

    ResponderEliminar
  3. creo que está en la persona querer usar la tecnologia o no, pero tambien pienso que cada dia la tecnología es usada en más aspectos de nuestra vida y se hace necesario aprender aunque sea sólo lo básico

    ResponderEliminar