jueves, 28 de octubre de 2010

La expresión de afectos puede verse disminuida por culpa del Internet y las redes sociales

Una de las cosas mas normales hoy en día es que los jóvenes y niños le dediquen varias horas al Internet especialmente a las redes sociales, bueno esto tiene consecuencias tanto positivas como negativas, según Daniel Coleman en su libro La inteligencia social por cada hora que la gente pasa en Internet, desminuye en 24 minutos el contacto personal con amigos, colegas y familia, esto no deja de preocupar a psicólogos ya que las personas se están volviendo más fríos en la expresión de sus afectos.
El sentir compasión, solidaridad o ternura por situaciones con respecto a otras se ve cada vez menos entre las personas especialmente los jóvenes que se sientan a ‘’hablar’’ en frente a un computador a través del chat, ya que estos por ejemplo intentan cambiar la expresión de sentimientos verdaderos con iconos gestuales. Un estudio realizado por un neurólogo portugués Antonio Damasio concluye que las personas que se relacionan demasiado con otras personas a través de Internet podrían perder la capacidad de sentir compasión que en una relación personal surge al instante, esto por que hay emociones o decisiones morales respecto a los otros que necesitan un tiempo de reflexión pero que debido a la rapidez del Internet son pasadas por alto.
Varios adolescentes hoy en día son capaces de expresar por chat sus mas profundos sentimientos o mejor dicho escribir sus sentimientos, estos pueden decir lo que quieran sin temor a la reacción del otro, están en el entorno seguro de su pantalla sin que nadie les vea y sin tener que dar explicaciones a nadie, esto puede tener sus consecuencias ya que en el futuro les puede provocar una especie de falta de capacidad de interactuar con otras personas en donde tengan que inevitablemente rendir cuentas con estas.
Sin embargo según Valencia Montoya al estar en Internet interactuando con otros se pierde una sensibilidad social, pero no individual en donde el sujeto puede desarrollar sentimientos como la depresión o la soledad y finalmente desarrollar una fobia a la sociedad.

3 comentarios:

  1. es mentira! yo me expreso de los mas bien!
    LOL!!
    xD

    (L)

    :)

    ResponderEliminar
  2. es verdad, los jovenes de ahora estan solamente preocupados por tener mas y mas amigos en facebook, por eso pierden la capacidad expresarse y de hacer amigos en la vida real

    ResponderEliminar
  3. la comunicación, como cualquier otro medio, requiere de práctica por parte del usuario. Cuando no desarrolamos nuestra inteligencia emocional, o nuestras inteligencias multiples (como las planteadas por Gardner) en la vida real, deterioramos nuestra forma de expresar nuestros propios sentimientos e interpretar los de los dem{as.

    ResponderEliminar